Una de las clásicas Estructuras liberadoras.

Va la traducción ágil al español.

Por favor, elijan una experiencia/proyecto en que trabajando con otras personas lograron algo muy bueno. Quizás el desafío era muy complejo, o quizás no; puede ser del trabajo o personal. Lo importante es que sea significativa para cada persona.

  1. Júntense con otra persona, cuanto menos conocida, mejor. Preséntense en 5 segundos y júntense frente a frente (con sus rodillas casi tocándose).
    1. Comiencen por cualquiera de ambos y cuéntenle al otre en 5 minutos: ¿cómo fue esa historia? ¿qué es lo que te gustó? ¿qué fue lo que hizo posible ése éxito? No hablen hasta que termine cada historia. Fíjense si/cuándo aparecen (pre)juicios. Nótenlos… y déjenlos ir [Fn:Pueden anotarlos aparte si les sirve como aprendizaje, pero que no se mezclen luego con los factores de éxito]. Escuchen con atención e intención, luego tendrán que contar esta historia.
    2. Al terminar el relato entreviste, pregunte, ahonde en esa historia durante 2 minutos. Si no se habló aún del contexto, pregunten por él ahora (cuándo, dónde, quiénes, cómo) y otros detalles (barreras, acciones, sorpresas, descubrimientos, decisiones, coraje, cambios o inversiones de estados o personas).
    3. Cambien de roles y repitan 5 minutos de historia y 2 de profundización (otros 7 minutos). Son 15 minutos entre ambos.
  2. Cada pareja se junta con otra pareja. Igual que antes, cuanto menos conocidos entre todes es mejor.
    1. Cada persona le pone un título y cuenta a la otra pareja la historia de su compañera/o, con sus factores de orgullo y éxito como los entendió.
    2. Estén atentos a las condiciones o factores comunes que colaboran con el éxito medida que avanzan las historias y anótenlas en post-its.
    3. A 5 minutos máximo por persona/historia son 20 minutos en total.
  3. Nos reunimos todes. Sobre un lienzo/papel grande común…
    1. cada grupo de 4 personas presenta sus factores de éxito comunes (y pega los títulos de sus 4 historias).
    2. Todos los grupos van en secuencia, uno atrás de otro.
    3. Agrupamos los que son iguales o están cerca. Son 20 minutos máximo.
  4. Veamos los factores de éxito que sintetizamos de toda la experiencia grupal sumada.
    1. ¿Cuáles son? ¿Cómo y de qué manera estamos invirtiendo en ellos?
    2. ¿Cómo podemos aumentar las probabilidades de que se den? 5 minutos.

Desde ahora, ¿podemos hacer de esto nuestros acuerdos de trabajo?

Esta es una dinámica diseñada para reconocer los factores de éxito de proyectos (o lo bueno en general) en base al enfoque de la escuela llamada Indagación apreciativa, hecha en base a las Estructuras liberadoras.

La fuente está en http://www.liberatingstructures.com/5-appreciative-interviews-ai/ y usa una microestructura básica llamada 1-2-4-todes.