Aprendizaje basado en proyectos

Entendemos que el aprendizaje real y profundo se da en el diálogo entre los conceptos teóricos y su aplicación práctica en el mundo. Ahí es donde nuestros estudiantes no sólo comienzan a practicar las técnicas que les enseñamos, sino que deben aprender el arte de balancear lo ideal con lo posible y/o razonable.

Es por eso que desde los primeros años nuestra propuesta de formación estuvo basada en proyectos reales que acordamos con organizaciones de la sociedad civil (OSCs u ONGs), el Estado (en general a nivel Municipal) y/o la Academia (vean algunos proyectos), que se desarrollan durante la Etapa de proyectos en equipos de ~6 estudiantes guiados y contenidos por el cuerpo docente.

Este desarrollo implica aplicar y practicar los enfoques, procesos, técnicas y herramientas que estudiamos en casos concretos, pasando por todas las etapas del proceso de investigación, diseño y desarrollo:

  1. definir el proyecto (contexto, alcance, criterios de éxito, etc.),
  2. entender la situación (actores, hechos, historia, fuerzas y tensiones, ideales, etc.),
  3. idear posibles soluciones (incluyendo modelos conceptuales y concretos del sistema completo, metáforas, tareas, flujos, arquitectura de la información y el sistema),
  4. prototipar estas soluciones (en fidelidad baja media y alta, explorando múltiples opciones, enfocando primero en lo esencial),
  5. probando el desempeño de los prototipos (con personas reales o realistas, las tareas previamente medidas, las técnicas más adecuadas, protocolos correctos y completos, etc.) y finalmente…
  6. ajustando los prototipos elegidos (a partir de información cuali/cuantitativa de las pruebas, según los criterios de éxito definidos).

Diagrama del proceso de investigación, diseño y desarrollo con las técnicas más usuales por etapa (todas están mencionadas en el programa). (puede descargar este gráfico en formato pdf si le resulta útil).

Todo este proceso se lleva a cabo basado en un enfoque ágil/adaptativo basado en la iteración y la interacción con la realidad y culmina con una defensa con un jurado de referentes y la entrega del diseño completo creado, evaluado, mejorado, y listo para ser desarrollado (que no es parte del alcance de nuestra propuesta formativa) a fin de año.

Qué implica un proyecto UXDI

Entendemos a estos proyectos como una oportunidad de colaborar en proyectos de impacto socio-ambiental:

  • UXDI aporta uno o más equipos de estudiantes guiados y contenidos por el cuerpo docente para trabajar en uno o más proyectos,
  • La organización aporta uno o más proyectos con un impacto social y/o natural positivo y una persona de referencia.
  • entre ambas organizaciones conformamos un equipo transdisciplinario para mejorar algo de nuestra realidad.

Entendemos que el beneficio es mutuo: nuestros estudiantes tendrán una experiencia real que les transformará y Uds. tendrán un trabajo de excelente calidad (recordemos que el cuerpo docente guía a los equipos) que no se consigue fácilmente y sin costo económico sino con sólo un mínimo costo de dedicación y apoyo.

¿Qué proyectos son ideales para presentar en UXDI?

Proyectos que tienen potencial o interés, pero no están en la cola de producción y/o no tienen urgencia. Ideas o posibilidades interesantes, pero que la organización no tiene tiempo de explorar y probar.

¿Qué debe aportar la organización para un proyecto?

El proceso completo durará 5 meses aproximadamente.

  1. Para el arranque necesitaremos:
    1. definir el equipo de vuestro lado y una persona designada para coordinar, y
    2. durante las primeras 2 a 4 semanas necesitaremos ~ al menos 1 reunión semanal para entender bien el proyecto y planificar en conjunto.
  2. Luego, durante los meses siguientes será suficiente con:
    1. proveer contactos de personas (fundamental) y algún otro material o recurso que pudiera ser necesario para las pruebas, y
    2. una reunión quincenal para ver en conjunto los avances del proyecto.
  3. Durante todo el proyecto: necesitaremos disponibilidad en línea (en los medios que acordemos) para responder dudas de manera que el equipo se detenga en sus avances.
  4. Al finalizar: su presencia en la ceremonia de entrega y cierre del año.

Cómo presentar un proyecto

Cualquier ONG, OSC o institución del Estado (incluso empresas si el proyecto califica) puede presentar un proyecto para ser desarrollado.

Para que un proyecto sea desarrollado en el marco de UXDI como un aprendizaje centrado en proyectos reales debe cumplir las siguientes condiciones:

  1. Tener impacto socio-ambiental positivo y afectar al menos 2 ODS .
  2. Alcance y complejidad adecuado a un proyecto de 4 meses de ~6 estudiantes guiados por docentes (ni trivial, ni demasiado grande o complejo).
  3. Llenar el formulario de propuesta de proyectos (les recomendamos que primero tengamos una reunión).
  4. Ser elegido en la feria por al menos 5 estudiantes.