Modelado

Modelar es parte de la etapa de ideación. Es una de las bases del diseño, es imaginar y/o darle forma a algo (tangible o no).

Modelar puede ser al mismo tiempo documentar lo que existe hoy y también darle forma a lo que queremos que sea mañana. Esa última función es la que más nos interesa como diseñadores de sistemas complejos.

Es muy difícil darle forma (o incluso imaginar) algo para lo cual no tenemos representaciones. Estas representaciones se hacen más necesarias a medida que pasamos del trabajo individual al trabajo en equipos. Por eso en UXDI vemos múltiples formas de representar sistemas, para usar la más adecuada según cada necesidad, al menos desde 3 puntos de vista:

  1. Modelado desde el relato, lo que ayuda a estructurar la arquitectura de la información de un sistema, sus entidades y relaciones y acciones), clase que da Enrique Stanziola.
  2. El modelado del propio sistema (actores, casos de uso y flujos principales de procesos) para lo cual usamos el estándar SysML (System Modeling Language).
  3. El modela de la interacción, para lo cual usamos PiX (Partituras de Interacción), clase que dan sus creadores Katherine Exss y Herbert Spencer (de Chile).