Análisis heurístico

Traducción basada en el original en http://www.useit.com/papers/heuristic/heuristic_list.html

  1. Visibilidad del estado del sistema: El sistema debería mantener al Usuario informado del estado de los procesos que transcurran con mensajes claros, en un tiempo razonable.
  2. Correspondencia entre el sistema y el mundo real: El sistema debe hablar el lenguaje del usuario, con palabras, frases y conceptos familiares en lugar de términos orientados al sistema. Siga las convenciones del mundo real, haciendo que la información aparezca en un orden lógico y natural.
  3. Control y libertad a los usuarios: Los usuarios pueden elegir algunas funciones del sistema por error y necesitan una clara “salida de emergencia” para abandonar el estado no deseado sin tener que pasar por un largo diálogo. Respalde el deshacer y rehacer.
  4. Consistencia y estándares: Los Usuarios no debieran tener que pensar si diferentes palabras, situaciones o acciones significan o no lo mismo. Sea consistente. Siga las convenciones de su plataforma.
  5. Prevención de Errores: Mejor que buenos mensajes de error es un diseño cuidadoso que previene que el problema ocurra. Elimine las condiciones que pueden llevar al error o verifíquelas y presente al Usuario con una confirmación antes de ejecutar la acción.
  6. Reconocer antes que recordar: Minimice la carga de memoria del Usuario haciendo visibles los objetos, acciones y opciones. El Usuario no debería tener que recordar la información de una parte del diálogo a otro. Las instrucciones de uso del sistema deben ser visibles o fáciles de recuperar cuando sea necesario.
  7. Flexibilidad y eficiencia de uso: Los aceleradores -invisibles para el Usuario principiante- a menudo pueden acelerar la interacción para el Usuario experto de tal manera que el sistema puede atender tanto a los usuarios sin experiencia como con.. Permita a los Usuarios adaptar/acelerar acciones frecuentes.
  8. Estética y diseño minimalista: Los diálogos no deben contener información irrelevante o rara vez necesaria. Cada unidad adicional de información en un diálogo compite con las unidades de información relevantes y disminuye su visibilidad relativa.
  9. Ayudar a los usuarios a reconocer, diagnosticar y recuperarse de los errores: Los mensajes de error deben ser expresados en un lenguaje sencillo (sin códigos), indicar con precisión el problema y sugerir una solución constructiva.
  10. Ayuda y documentación: Aunque es mejor que el sistema pueda ser usado sin documentación, es necesario proporcionar ayuda y documentación. Toda esa información debe ser fácil de encontrar, enfocada en la tarea del Usuario y no ser demasiado grande.

Técnica de inspección (sin participación de Usuarios) básica: nos dice qué está mal de lo que está, pero nunca qué debiera estar pero no está.

Es complementaria de los tests con Usuarios como un Test de usabilidad y similares y al igual que un test, puede usarse tanto como para ver qué está mal (una aplicación post-diseño) como para diseñar mejor (una aplicación pre-diseño).