Delphi-UX

Esta técnica (o proceso) es una adaptación del método clásico Delphi (https://en.wikipedia.org/wiki/Delphi_method) para la investigación en UX.

Genera un diálogo asincrónico entre Actores, dándoles una devolución que les informa y enriquece sus propias respuestas. Es un método ágil en el sentido que genera resultados cuyo aprendizaje informa el propio desarrollo del tema.

Dada su naturaleza abierta e iterativa es ideal para entender temas de los que tenemos poca información. Otra forma de verlo es que es excelente para encontrar lo que uno no sabe que no sabe*, es decir, para descubrir temas no conocidos que con otras técnicas usuales (una encuesta o entrevista estructurada) pueden fácilmente pasar desapercibidos (al respeco de esto, vean la excelente charla “Si querés ayudar, callate y escuchá” de Ernesto Sirolli).

El proceso Delphi Consiste en 3 ciclos de preguntas que profundizan a partir de las respuestas recibidas, generando una conversación retroalimentada, interactiva y asincrónica que va desde lo abierto-cualitativo hasta resultados estructurados-cuantitativos.

Si bien la técnica original se creó para hacer predicciones más precisas a partir de un panel de expertos (forecasting), sus bases conceptuales y funcionales permitieron usarla con éxito en otras áreas incluyendo búsqueda de consenso político y definición de futuros deseables, y en investigación en UX.

ciclo Consiste en Personas Resultados
1 2 a 3 preguntas muy abiertas 15~20 Identificación de temas relevantes
2 7 ~ 9 preguntas abiertas 45~50 Identificación de elementos, componentes o variables de cada tema
3 Muchas preguntas, pero cerradas N Medición de aportes de cada elemento en la población.

Esta técnica inicia con 2 a 3 preguntas poderosas.

Diagrama del proceso Delphi-UX (pdf)