Succintness is power

Un artículo de Paul Graham, disponible en http://www.paulgraham.com/power.html

Si bien el artículo explora el tema de la relación extensión y poder en el ámbito de los lenguajes de programación (representación de algoritmos o ejecuciones), es muy analogable a la representación de un sistema, especialmente si es un sistema complejo (que tiene sus propias representaciones específicas como las que usa Donella Meadows (ver 12 puntos de apalancamiento de un sistema y Dancing with systems), pero que no vemos porque no es tan directamente aplicable al campo de la UX como otros).

Si la representación de un sistema (no trivial) es poco densa, su extensión lo hace inabarcable para la mente humana (al menos en un tiempo breve, con tiempo se puede extender mucho).

Es por esta razón que para la etapa tanto de investigación como de ideación, vemos cómo modelar un sistema: para generar una representación concreta y operable del sistema con el cual estamos trabajando.

Esta representación puede ser hecha de varias maneras, y cada una de ellas es más adecuada a algún nivel o mirada (SysML, PiX, modelo textual).